
No, no espero que salga (o haya salido) en algún medio de incomunicación. Y menos en Antena 3 (como referencia podrían ustedes echar un vistazo a Hundamos Antena 3)
De hecho, no espero que alguien que lea esto sepa quién cojones es Tony Wilson. Pero prefiero que me la pele. De hecho me gusta porque siempre me ha gustado el aprendizaje de forma recíproca.
¿Quién es Tony Wilson? Señores, Tony Wilson hizo lo máximo en hacer por vivir y dar para vivir. De forma introductoria podría darles el enlace a Wikipedia PERO sólo para los angloparlantes ya que me parece de mal gusto el artículo en español (¡no!, castellano).
Para empezar dejemos que los nombres hablen por sí mismos: Joy Division, Happy Mondays, A Certain Ratio,The Durutti Column... Pero parece ser que el que se lleva el premio gordo es New Order que no es más que el post-suicidio de Ian Curtis, cantante de Joy Division. Bueno, resulta que estos New Order también son uno de los grupos que comenzó tocando electro-clash, que no es poco.
Pues bien, este pequeño Tony Wilson fue presentador de un programa inglés de cuyo nombre no me acuerdo durante mediados de los 70. Fundador de Factory Records, impulsor del post-punk de finales de los 70 y principios de los 80. Un personaje considerado de culto durante la época de Margaret Tatcher si no me equivoco y que ,ojo, nunca tuvo un puto duro a pesar de que con el tiempo los discos que produjo se vendieron como churros. Y yo ayer me compré el primero de Joy Division cuya portada dejo aquí en herencia (alucinante).

Desgraciadamente Factory Records quebró a principios de los 90 debido a la pasión de Wilson por la música ya que se dejaba un dineral en la producción del sonido en el estudio. Otra cosa es que los Happy Mondays fueran unos cara duras y que se aficionaran al éxtasis gracias a Factory Records.
Pero el penoso motivo por el que escribo todo esto es que Tony Wilson murió el 10 de Agosto de este año por un ataque al corazón ya que la NHS se negó a pagar 3500 libras mensuales (las cuales se las llevará seguramente otra persona que las necesita para ampliar de forma totalmente razonable su chalé en Las Rozas) que costaba el tratamiento del cáncer de riñón que llevaba consigo. Y no, Tony Wilson no quería un seguro privado porque sus principios socialistas nunca se lo permitieron (este tío cada vez me cae mejor como ejemplo).
¿ Referencias? Muchas: los grupos que ya he descrito, Madchester... PERO sobre todo,vean la película "24 Hour Party People" dirigida por Michael Winterbottom en la que se inmortaliza a Tony Wilson de forma espectacular. Qué coño, exijan su reposición, que la lleven a todas las casas, si tienn hijos regálensela para su 18º cumpleaños. Véanla. ¡Ahora!. En Antena 3 JAMÁs la pondrán. Apaguen la TV y arrójenla por la ventana. Aunque le diera a alguien seguiría mereciendo la pena. Imprescindible.
Gracias Tony Wilson